Saltar al contenido principal

Anticoncepción en otros países: preservativo, píldora, etc. en todo el mundo

¿Cómo funcionan los anticonceptivos en otros países? ¿Los preservativos y la píldora son también métodos anticonceptivos populares en todo el mundo?

¿Tienen otros países costumbres diferentes en materia de anticoncepción?

En Europa, la píldora anticonceptiva y el preservativo están muy a la cabeza en materia de anticoncepción, a veces un método, a veces el otro, dependiendo del país. En Alemania, por ejemplo, la píldora y el preservativo están casi a la par. Según una encuesta realizada en 2018 por el BZgA (Centro Federal de Educación para la Salud), el preservativo está siendo más popular que la píldora, especialmente entre los más jóvenes de 18 a 29 años, y ya es el método anticonceptivo número uno. Las personas más jóvenes, en particular, probablemente ya no quieran correr el riesgo de sufrir efectos secundarios al tomar hormonas en forma de píldora. La proporción de usuarios de preservativos en este grupo de edad aumentó 7 puntos porcentuales hasta el 58% en comparación con 2011, y la proporción de usuarios de la píldora disminuyó 16 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Según la encuesta de BZgA de 2018, los siguientes métodos anticonceptivos, por lo demás, siguen desempeñando un papel en Alemania:

  • DIU con un 10% de cuota
  • Esterilización masculina con una cuota del 3%.
  • Método del calendario con una cuota del 3%.
  • Esterilización femenina con un 2% del total
  • Método de la temperatura con una cuota del 2%.
  • Anillo vaginal/nuvaring con una cuota del 2%.

En general, existe un interés creciente por los anticonceptivos sin hormonas y la tendencia se dirige cada vez más hacia los preservativos.

¿Qué otros métodos anticonceptivos existen en el mundo?

En todo el mundo, la píldora y el preservativo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los métodos anticonceptivos; en Europa y otros países occidentalizados, en particular, están incluso a la cabeza de la clasificación. El preservativo y la píldora tienen una buena disponibilidad y un precio bajo. En algunos países, los preservativos pueden obtenerse incluso de forma gratuita o con receta médica en determinadas condiciones.

Desgraciadamente, a nivel internacional, la esterilización femenina sigue siendo el método anticonceptivo número uno; este método permanente se justifica a menudo por la falta de otras opciones.

Además del preservativo y la píldora, el DIU y la inyección trimestral tienen una cuota realmente relevante de los métodos anticonceptivos a nivel mundial. Otros métodos sin hormonas o con hormonas, como el método del calendario o de la temperatura, los anillos vaginales u hormonales o el coitus interruptus, sólo desempeñan un papel menor en una comparación mundial.

Sólo el preservativo ofrece doble protección

Es importante saber que, con todos los métodos anticonceptivos mencionados, sólo el preservativo puede ofrecer protección contra las peligrosas enfermedades de transmisión sexual, además de protección contra los embarazos no deseados. La protección óptima y la sensación de plenitud de los preservativos sólo pueden lograrse con el tamaño adecuado de los mismos. Si el preservativo se ajusta perfectamente, nada se desliza y nada pellizca o aprieta.

Mister Size
Más artículos

Poner el preservativo correctamente: Cómo hacerlo bien a la primera sin errores

Leer ahora

Amistad+, mingles, relación abierta y poligamia: ¿qué pasa con los modelos de relación modernos?

Leer ahora

No importa lo grande o pequeño que sea: amo mi pene

Leer ahora