Saltar al contenido principal

Anticoncepción sin hormonas para mujeres, los mejores métodos

En este artículo aprenderás sobre los anticonceptivos sin hormonas y los métodos anticonceptivos disponibles para ti como mujer. También conocerá cómo funcionan los métodos, cuánto cuestan y cuán seguros son.

Para indicar la seguridad, utilizamos el índice Pearl. Indica el número de mujeres que se han quedado embarazadas si han utilizado el método anticonceptivo con regularidad durante 1 año. Un índice Pearl de 15 significa que 15 de cada 100 mujeres se han quedado embarazadas en un año utilizando este método.

¿Qué métodos anticonceptivos existen para las mujeres?

A diferencia de los métodos anticonceptivos para los hombres, hay toda una gama de anticonceptivos disponibles para las mujeres. En general, pueden dividirse en 4 categorías diferentes:

Métodos anticonceptivos hormonales: En estos métodos anticonceptivos, los estrógenos y progestágenos propios del organismo se administran de diferentes maneras. Estas hormonas engañan al cuerpo para que piense que estás embarazada, lo que significa que ya no puedes quedarte embarazada.

Anticonceptivos químicos: En resumen, los anticonceptivos químicos, como los geles o las cremas anticonceptivas, matan a los espermatozoides o los incapacitan para moverse. Estos espermicidas sólo deben utilizarse en combinación con otros anticonceptivos porque son demasiado inseguros por sí solos.

Métodos anticonceptivos mecánicos: Entre ellos se encuentran los preservativos femeninos, los capuchones cervicales o los anticonceptivos de cobre. Estos anticonceptivos crean una barrera que no puede ser penetrada por los espermatozoides.

Anticonceptivos naturales: Esta categoría de métodos anticonceptivos sin hormonas incluye el método de la temperatura o el método del calendario. Básicamente, el objetivo de estos métodos es controlar tu cuerpo para determinar tus días fértiles.

Anticoncepción natural

Actualmente existen 5 métodos anticonceptivos naturales diferentes que puedes utilizar para conseguir una anticoncepción sin hormonas. Lo bueno es que, si se utilizan correctamente y con regularidad, pueden ser realmente muy seguros.

Además, muchas mujeres afirman que estos métodos les han ayudado a comprender y percibir mejor su ciclo y su cuerpo.

Sólo por este punto, puede valer la pena probar uno o varios métodos.

Es importante recordar que no debe abstenerse de mantener relaciones sexuales ni utilizar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo, sólo el día de la ovulación. El esperma puede sobrevivir en el útero hasta 4 días. Esto significa que debes planear al menos 5 días de abstinencia o protección.

Anticoncepción natural con el método del calendario

La anticoncepción con el método del calendario es uno de los métodos más antiguos de anticoncepción natural. Fue desarrollado casi simultáneamente en la década de 1920 por los ginecólogos Kyusaku Ogino y Hermann Knaus, por lo que el método también se conoce como "método Knaus-Ogino".

Todo lo que necesita para utilizar el método del calendario es un calendario o una agenda del ciclo.

Es importante que observes y documentes tu ciclo durante unos 6 meses antes de empezar a calcular. ¿Su ciclo es regular? ¿Generalmente desviado o irregular?

Básicamente, el método parte de un ciclo de 28 días, con una ovulación a los 14 días.

Puede leer más sobre cómo funciona el cálculo aquí.

Costes: A partir de unos 6 euros por un calendario ciclista, pero funciona con cualquier calendario.

Índice de perlas: 9 de 100

Método cervical en lugar de la píldora

Con el método cervical, hay que palpar el cuello del útero o el orificio cervical. Esto se debe a que cambia durante el ciclo menstrual. Inmediatamente después de la menstruación, el cuello uterino se siente firme y cerrado. También está más cerca de la entrada de la vagina.

Durante los días fértiles, el cuello uterino está blando (como los labios) y ligeramente abierto. Además, ahora está más dentro del cuerpo.

Este método puede combinarse bien con los siguientes métodos anticonceptivos naturales.

Costes: gratuitos

Índice de perlas: de 3 a 23 sobre 100

Anticoncepción por observación del moco cervical

El método del moco cervical, también llamado método Billings, funciona de forma similar al método cervical.

El moco cervical cambia durante el ciclo, pasando de ser grumoso y viscoso después de la menstruación a ser lechoso y turbio justo antes de la ovulación. Cuanto más se acerque la ovulación, más fluido y claro será el moco cervical.

En los días más fértiles, puedes dibujar hilos con el moco entre los dedos.

Para utilizar el método anticonceptivo del moco cervical, es necesario comprobar y registrar la cantidad, el color y la consistencia cada día. Si la cantidad de moco cervical se multiplica en poco tiempo, puedes esperar ovular en 2 o 3 días.

Costes: gratuitos

Índice de perlas: 15 sobre 100

Anticoncepción sin hormonas con el método de la temperatura

Con este método, tienes que medir tu temperatura corporal con un termómetro después de levantarte, también llamado temperatura corporal basal.

Después de la ovulación, la temperatura corporal sube unas décimas de grado, donde se mantiene hasta la menstruación y luego vuelve a bajar.

Dado que la temperatura corporal también puede verse afectada por el estrés o la enfermedad, siempre debe combinarse con otros métodos, como el método Billings.

Algunos rastreadores de fitness ya ofrecen funciones para la medición continua de la temperatura corporal. Entre ellas, Fitbit u Oura, por ejemplo.

Costes: Según el producto, entre 2 y 399 euros.

Índice de perlas: de 0,8 a 3 sobre 100

Anticoncepción con el método sintotérmico

El método anticonceptivo sintotérmico es una combinación del método de la temperatura, el método del moco cervical y, si es necesario, el método del cuello uterino o del calendario.

Combinando los diferentes métodos, puedes hacer una predicción más fiable de tus días fértiles.

Costes: de 2,- a 399,- euros, posiblemente los costes de funcionamiento de las aplicaciones

Índice de perlas: 0,4 sobre 100

Bobina de cobre, cadena de cobre o bola de cobre para la anticoncepción de larga duración

La gran ventaja de los anticonceptivos de cobre es que los coloca una vez tu ginecólogo y luego puedes utilizarlos hasta 5 años. Cada 6 meses hay que hacer una revisión para comprobar que todo sigue en su sitio, y ya está.

El cobre daña los espermatozoides y hace que no puedan moverse. Además, el cuello del útero cambia, lo que también dificulta o impide la penetración de los espermatozoides.

La desventaja de estos anticonceptivos sin hormonas es que son extremadamente dolorosos de introducir y extraer. En algunos casos, también pueden provocar un sangrado menstrual más abundante y molestias.

Costes: entre 120 y 400 euros.

Índice de perlas: de 0,4 a 1 sobre 100

Diafragma o capuchón cervical para la anticoncepción sin hormonas

Estos dos métodos anticonceptivos sin hormonas son anticonceptivos técnicos para las mujeres. Son discos de silicona que también tienen un anillo de resorte en su interior. El diafragma o el capuchón cervical pueden colocarse hasta 2 horas antes de la relación sexual para bloquear los espermatozoides.

Por lo tanto, los anticonceptivos forman una barrera frente al cuello uterino, que puede reforzarse aún más aplicando espermicidas como geles o cremas anticonceptivas.

Los capuchones cervicales pueden incluso adherirse ligeramente al cuello del útero, haciendo que se ajusten más.

Las desventajas de estas alternativas a la píldora son que tienen que permanecer en la vagina durante al menos 8 horas después del sexo. También es necesario que los ginecólogos los ajusten especialmente. Además, pueden provocar embarazos no deseados si se insertan de forma incorrecta, y tampoco protegen contra las ITS.

Costes: Entre 31 y 70 euros, más los geles o cremas anticonceptivas de unos 10 a 15 euros por tubo.

Índice de perlas: de 1 a 20 sobre 100

Preservativos femeninos como alternativa a la píldora

Los preservativos femeninos, o "femidoms", son similares a los preservativos masculinos. Para utilizarlo, hay que introducir un extremo en la vagina y mantenerlo en su sitio. El segundo extremo queda en el exterior y cubre los labios de la vulva. El pene queda cubierto por esta piel de látex, que atrapa todo el esperma.

Otra ventaja de los femidoms es que también te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Por desgracia, también hay desventajas. Pueden crujir cuando los usas, pueden resbalar y no son necesariamente fáciles de usar.

Costes: De unos 8,50 a 10,50 por paquete.

Índice de perlas: de 5 a 25 sobre 100

Preservativos para una anticoncepción segura

Como alternativa a los preservativos femeninos, están los preservativos que usa el hombre.

De acuerdo, no son un anticonceptivo para ti como mujer en ese sentido, pero siguen siendo una alternativa sin hormonas que es fácil de usar y conseguir.

Para tener la mayor seguridad y diversión con ellos, usted (o su pareja) debe asegurarse de utilizar el tamaño de preservativo adecuado.

Puedes leer cómo tú o tu pareja podéis encontrar la talla de preservativo perfecta aquí.

Costes: A partir de unos 3,95 euros por paquete.

Índice de perlas: de 2 a 12 sobre 100

Esterilización - sin hormonas, pero definitiva

La esterilización es un método anticonceptivo sin hormonas para mujeres y hombres que ya no quieren tener hijos. Aunque a menudo se anuncia que la esterilización puede revertirse, las probabilidades de éxito son escasas e incluso si se logra, las posibilidades de embarazos exitosos disminuyen.

Con este método, las trompas de Falopio se bloquean o se cortan. Esto impide que los óvulos se desplacen hasta el útero, haciendo imposible la fecundación.

Costes: entre 600 y 1.000 euros aproximadamente (cubiertos por el seguro médico si un certificado médico indica que la esterilización es necesaria).

Índice de perlas: de 0,1 a 0,3 sobre 100

¿Es seguro el coitus interruptus como anticonceptivo?

El uso del coitus interruptus (también llamado método pull-out) como método anticonceptivo es uno de los menos seguros.

Pueden producirse embarazos no deseados con bastante facilidad y tampoco protege contra la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

En principio, este método consiste en sacar el pene de la vagina poco antes de la eyaculación. Sin embargo, esto requiere un gran autocontrol y el semen puede seguir saliendo del pene antes de la eyaculación.

El índice Pearl de 4 a 18 embarazos es sólo una estimación aproximada y es probable que sea aún mayor en la realidad.

Costes: gratuitos

Índice de perlas: de 4 a 18 sobre 100

Conclusión sobre la anticoncepción sin hormonas para las mujeres

Existen muchos métodos anticonceptivos sin hormonas y anticonceptivos que puedes utilizar como mujer en lugar de la píldora, las varillas hormonales o las espirales hormonales. Para encontrar el mejor método para ti, te recomendamos que hables con un ginecólogo o que pruebes los métodos anticonceptivos naturales para mujeres.

Lee ahora nuestro post sobre los nuevos y antiguos métodos anticonceptivos para hombres si tienes curiosidad por saber qué hay para ellos.

Mister Size
Más artículos

El buen sexo no tiene por qué ser perfecto

Leer ahora

La píldora: ¿realmente es el camino correcto para lograr la igualdad en el sexo?

Leer ahora

Preservativos y lubricantes: cómo encontrar los mejores para ti

Leer ahora