Saltar al contenido principal

Deshacerse correctamente de los preservativos - Guía completa para un comportamiento sostenible

¿Está preparado para saber más sobre cómo deshacerse de los preservativos correctamente y ayudar a proteger el medio ambiente al mismo tiempo? En el mundo actual, en el que la sostenibilidad y la responsabilidad cobran cada vez más importancia, es importante actuar con conciencia ecológica, incluso en los momentos íntimos. Por lo tanto, el uso responsable de los preservativos también incluye su correcta eliminación, para evitar problemas como la obstrucción del inodoro o problemas para el medio ambiente. Aquí encontrará todo lo que necesita saber para eliminar correctamente los preservativos usados.

¿Por qué es importante una eliminación correcta?

A menudo existe la opinión de que los preservativos usados pueden simplemente envolverse en un pañuelo de papel y tirarse por el inodoro. Sin embargo, esto suele causar problemas porque, a diferencia del papel higiénico, tanto el preservativo como el pañuelo no se disuelven y, por lo tanto, atascan el inodoro o, posiblemente, también el sistema de alcantarillado o las depuradoras de su ciudad. Los preservativos que se tiran por error al inodoro pueden provocar graves atascos. Pero puede ahorrarse una visita al fontanero si desecha los preservativos correctamente.

Los preservativos usados deben tirarse a la basura residual, no al inodoro, ni a los residuos naturales u orgánicos, ni al contenedor de reciclaje. Pero, ¿por qué es tan importante? Aparte de la evidente necesidad higiénica, la correcta eliminación en los residuos evita la contaminación de las depuradoras y las masas de agua. Desecharlos correctamente también protege a la fauna, ya que los preservativos pueden convertirse en un peligro para los animales en la naturaleza si quedan atrapados en ellos o se los comen por error.

Consejos prácticos

  • Retire el preservativo del pene: Al final del coito, asegúrate de sacar el pene con tiempo suficiente antes de que se quede flácido. Al sacarlo, sujete el preservativo por la base del pene para que no pueda deslizarse. A continuación, retira con cuidado el preservativo del pene para que no gotee. A menudo ayuda también sujetar el preservativo por el depósito y deslizarlo hacia abajo.
  • Haz el nudo: Antes de deshacerte de un preservativo usado, hazle un nudo en el extremo abierto. Esto evita que se filtren fluidos corporales y hace que la eliminación sea más higiénica. Para ello, sujete el preservativo con el depósito hacia abajo, después podrá hacer fácilmente un nudo en la parte superior del preservativo como si fuera un globo sin que se produzca ninguna fuga.
  • Mantén la discreción: Para proteger su intimidad y por respeto a los demás, es aconsejable envolver el preservativo en un trozo de papel higiénico o pañuelo de papel.
  • Eliminación en la basura residual: Tire el preservativo usado y envuelto en la basura residual.
  • Eliminar por separado: El precinto de los preservativos puede tirarse al contenedor de reciclaje o, en Alemania, a la bolsa amarilla. En algunos países, también debe desecharse en la basura residual, ya que aún no se han establecido sistemas de reciclaje adecuados. Las instrucciones de uso que se adjuntan en envases de papel y cartón es mejor tirarlas a la basura de papel o al contenedor de reciclaje, dependiendo del país y de la normativa sobre cartón/papel de su zona.

El aspecto medioambiental

Aunque los preservativos son esenciales para la salud sexual, suponen un reto para el medio ambiente debido a su composición y a los problemas que plantea su eliminación. La mayoría de los preservativos están hechos de látex, un material natural que es biodegradable, pero sólo en condiciones óptimas, que rara vez se dan en la naturaleza. Por tanto, tardaría demasiado en descomponerse en los residuos orgánicos y habría que eliminarlos con un gran coste. Aunque los preservativos acaben en los residuos al final de su ciclo de vida, puede ayudar a minimizar el impacto medioambiental eliminándolos correctamente. Por ejemplo, si necesitas preservativos con regularidad, puedes comprar un paquete grande, como nuestros paquetes MISTER SIZE 36, para reducir por un lado la cantidad de residuos de envases y, por supuesto, las múltiples rutas de transporte si compras varios paquetes más pequeños.

Si has tenido relaciones sexuales fuera de casa

Aunque utilices un preservativo fuera de casa, procura desecharlo correctamente. En ningún caso debes tirarlo a la naturaleza, ya que, como se ha mencionado anteriormente, puede suponer un peligro para los animales y, por otro lado, no querrás encontrarte un preservativo usado cuando estés fuera de casa. El retrete tampoco es un lugar adecuado cuando se está fuera de casa; los problemas que se derivan de ello deben ser asumidos en última instancia por todos nuestros congéneres. Por eso, cuando salgas, tira el preservativo a la basura, igual que harías en casa. Envuélvelo en un pañuelo de papel y tíralo a la basura. Como alternativa, también existen pequeñas bolsas higiénicas para viajes en las que puedes llevártelo a casa sin problemas y después desecharlo correctamente.

Conclusión

Deshacerse de los preservativos puede ser un pequeño aspecto de nuestra vida cotidiana, pero si se hace correctamente, contribuye significativamente a proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud. Deshacerse de los preservativos usados de forma responsable supone una importante contribución a la higiene y a la protección del medio ambiente. Recuerda que cada pequeño paso cuenta y que tus decisiones pueden marcar la diferencia. Mantente informado, actúa con responsabilidad y da ejemplo para un futuro más sostenible.

Mister Size
Más artículos

La historia de MISTER SIZE - La visión de la experiencia perfecta con el preservativo

Leer ahora

Determina la talla correcta de preservativo en 4 sencillos pasos

Leer ahora

El equipo de Mister Size

Leer ahora