Saltar al contenido principal

¿Cómo puede protegerse de las enfermedades de transmisión sexual?

El preservativo es actualmente la única protección eficaz contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS), como la clamidia, el VPH y el VIH, tanto para hombres como para mujeres. Para que la protección funcione de forma óptima y la diversión y la sensación no se resientan, lo más adecuado es utilizar preservativos del tamaño adecuado. Los preservativos adecuados se deslizan con menos frecuencia y al mismo tiempo no aprietan, por lo que diversión y protección no son una contradicción, sino que van de la mano.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales sin protección. Pueden tener diversas causas y originarse por bacterias, virus, hongos o incluso parásitos.

Los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual

Virus:

  • VIH, que puede conducir al SIDA
  • Virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar, entre otras cosas, cáncer de cuello uterino.
  • Hepatitis A, B o C
  • Herpes genital
  • Citomegalovirus

Bacterias:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Ulcus molle
  • Vaginosis bacteriana
  • Clamidia
  • Diarrea (puede transmitirse a través del sexo oral si estás enfermo).

Hongos:

Parásitos:

¿Por qué es tan importante la protección contra las ITS?

En los últimos años, por desgracia, las enfermedades venéreas han vuelto a aumentar. En algunos casos, esto pasa totalmente desapercibido, ya que incluso sin síntomas se puede ser contagioso de ciertas enfermedades. Según un estudio del Institut Pasteurs, el número de casos de ITS en Francia aumentó alrededor de un 30% en 2020 y 2021. Los jóvenes se ven especialmente afectados.

La protección contra las enfermedades de transmisión sexual es especialmente importante en el caso de:

  • una nueva asociación
  • con varias parejas o sin una relación fija
  • fuera de una relación estable y de confianza
  • un cambio de socio

¿No hay otras formas de protegerse además del preservativo?

Sí, las hay. Hoy en día existen vacunas contra algunas enfermedades como la hepatitis B o los virus del papiloma humano (VPH), que pueden causar cáncer de cuello de útero, por ejemplo. Sin embargo, estas vacunas sólo protegen contra estos virus específicos y no contra otros patógenos. Así que si tienes una nueva pareja y no quieres correr riesgos, la única protección segura es un preservativo adecuado. Alternativamente, puedes intentar descartar el riesgo sometiéndote a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, pero esto puede resultar caro y llevar mucho tiempo. Las pruebas pueden hacerse en el médico o, para algunas enfermedades como el VIH, la clamidia, la sífilis o la gonorrea, también en proveedores como S.A.M Health, que ofrece pruebas discretas a domicilio junto con un laboratorio y otros colaboradores.

Para las mujeres o las parejas lesbianas, además del preservativo, también existe la posibilidad de protegerse de la transmisión de ITS con lickcloths o un preservativo femenino especial.

¿Quién puede ayudarme si tengo una ITS?

Si sospecha que está infectado o padece una enfermedad, consulte siempre a su médico. A menudo, además de su médico de familia, también pueden ayudarle urólogos o ginecólogos. Evite las relaciones sexuales sin protección aunque sospeche que tiene una ITS y comunique sus sospechas a su pareja con antelación.

Conclusión: El preservativo es la mejor protección contra las ITS.

Para que puedas disfrutar del sexo con tu pareja sin preocupaciones y con la mejor protección posible, debes utilizar siempre preservativos del tamaño adecuado. Esta es la única manera de tener la mayor seguridad posible y, al mismo tiempo, una sensación de despreocupación durante las relaciones sexuales. Los preservativos adecuados no se deslizan y no aprietan. Por lo tanto, garantizan la mejor sensación posible durante el coito y una seguridad óptima.

Compre ahora preservativos a juego

Mister Size
Más artículos

Poner el preservativo correctamente: Cómo hacerlo bien a la primera sin errores

Leer ahora

Amistad+, mingles, relación abierta y poligamia: ¿qué pasa con los modelos de relación modernos?

Leer ahora

No importa lo grande o pequeño que sea: amo mi pene

Leer ahora