Saltar al contenido principal

Qué es el Índice Pearl y por qué son buenos los preservativos

Si estás investigando sobre anticonceptivos y su eficacia, tarde o temprano te toparás con el Índice de Pearl. Descubre aquí qué significa esta medida, cómo se calcula y cuál es el Índice de Pearl de los preservativos.

¿Qué es el Índice Pearl?

El Índice Pearl es una medida de la seguridad de los anticonceptivos. Cuanto menor es el Índice Pearl, mejor funciona el método anticonceptivo.

En concreto, el Índice Pearl indica cuántas de cada 100 mujeres se quedan embarazadas en el plazo de un año, a pesar de haber utilizado un determinado anticonceptivo.

¿Cómo se calcula el Índice Pearl?

El Índice Pearl puede calcularse con la siguiente fórmula

((número de embarazos x 12 meses) x 100) / (número de mujeres x meses de uso).

Un Índice Pearl de 2 significaría, por tanto, que en un año 2 de cada 100 mujeres se quedaron embarazadas a pesar de utilizar métodos anticonceptivos.

Sin embargo, el valor sólo suele extrapolarse a 100 mujeres y 1 año, sin que tantas mujeres hayan participado realmente en un estudio durante este periodo (véase el ejemplo de cálculo).

Índice de Pearl Ejemplo de cálculo: 85 mujeres prueban una nueva píldora anticonceptiva durante 6 meses. 1 mujer se queda embarazada a pesar de tomar la píldora.

= ((1 embarazo x 12 meses) x 100) / (85 mujeres x 6 meses de uso) = 1200 / 510 = 2,35

Esto significa que la nueva píldora tendría un índice Pearl de 2,35.

Extrapolado, 2,35 de cada 100 mujeres se habrían quedado embarazadas en el plazo de un año si hubieran utilizado la nueva píldora anticonceptiva.

¿De dónde procede el índice Pearl?

El Índice de Pearl fue inventado en los años 30 por el estadístico estadounidense Raymond Pearl y lleva su nombre. Su objetivo era desarrollar un método sencillo para medir la eficacia de los anticonceptivos.

¿Cuál es la fiabilidad del índice Pearl?

El índice de Pearl es una medida práctica para comparar superficialmente la protección anticonceptiva de distintos anticonceptivos. Sin embargo, no se debe confiar ciegamente en él, porque apenas se tienen en cuenta, o no se tienen en cuenta en absoluto, factores importantes que tienen una gran influencia en la fertilidad.

No se tienen en cuenta en el Índice de Pearl

  • La edad de las mujeres (la fertilidad disminuye al aumentar la edad).
  • En general, la fertilidad individual, determinada genéticamente.
  • Hábitos de vida de la mujer (por ejemplo, dieta, tabaquismo)
  • Actividad sexual/frecuencia de las relaciones sexuales
  • Enfermedades o medicación

En teoría, un fabricante de anticonceptivos podría realizar un estudio del Índice de Pearl y sólo permitir la participación de mujeres que llevaran una vida sexualmente abstinente, es decir, que no mantuvieran ningún tipo de relación sexual.

Por supuesto, el Índice de Pearl sería 0, porque ninguna mujer se quedaría embarazada durante el estudio. Entonces puede anunciar su anticonceptivo con el gran resultado, aunque en realidad es falso.

También hay que tener en cuenta que el Índice Pearl sólo mide la protección contra la concepción. No se tiene en cuenta si el anticonceptivo en cuestión protege también contra las ITS y en qué medida.

El preservativo es el único anticonceptivo que protege frente a las ITS, ¡y no contiene hormonas!

El preservativo tiene un índice Pearl de 2 a 12, dependiendo de si se cometen errores de aplicación.

Consejos para un uso correcto del preservativo

Por qué el preservativo sigue siendo un todoterreno en materia de anticoncepción: A diferencia de la píldora, el DIU y demás, el preservativo también protege contra ITS como el VIH y la gonorrea. Por lo tanto, no se debe prescindir del preservativo, sobre todo en las relaciones ocasionales y de una noche. Pero el preservativo también tiene sus ventajas en las parejas y relaciones a largo plazo: No es necesario utilizar anticonceptivos hormonales, que pueden provocar graves efectos secundarios, como trastornos hemorrágicos, náuseas, trombosis y depresión.

Con el tamaño de preservativo adecuado, apenas se siente el preservativo.

¿Por qué muchas personas siguen prescindiendo de los preservativos? Sobre todo los hombres suelen quejarse de pérdida de sensibilidad o de que el preservativo les resulta molesto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, simplemente se utiliza una talla de preservativo incorrecta, por lo que el preservativo se sale, aprieta o incluso se contrae.

Con la talla de preservativo correcta, todo encaja: el preservativo en el pene y, por tanto, también la sensación durante el acto sexual. Averigüe aquí qué tamaño de preservativo necesita y consiga su preservativo MISTER SIZE perfecto, por ejemplo, en un práctico set de prueba.

Comprar preservativos ahora

Mister Size
Más artículos

Poner el preservativo correctamente: Cómo hacerlo bien a la primera sin errores

Leer ahora

Amistad+, mingles, relación abierta y poligamia: ¿qué pasa con los modelos de relación modernos?

Leer ahora

No importa lo grande o pequeño que sea: amo mi pene

Leer ahora