Saltar al contenido principal

Alternativas al lubricante - ¿Cuál es el mejor sustituto?

Una cucharada de aceite de oliva puede ser más perjudicial para un preservativo que 18 litros de aire bombeados en su interior. Averigua por qué y qué lubricantes populares es mejor dejar en la cocina.

Lubricante - ¿Y si no hay ninguno disponible en el momento adecuado?

A base de silicona, a base de agua, calentadores, hormigueantes u orgánicos, hoy en día existe una gran variedad de geles lubricantes. Ya sea por razones médicas o para una dosis extra de placer, existe el adecuado para cada necesidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando uno se da cuenta demasiado tarde de que el tan manido tubo ya está vacío? Analizamos los remedios caseros más populares y las alternativas para encontrar el mejor sustituto.

Depende del tipo de sexo que practiques

Oral, vaginal, anal y con o sin preservativo: estos factores influyen en si un determinado remedio puede utilizarse como sustituto o no.

Alimentos como la miel son una popular alternativa lubricante para la satisfacción oral. Basta con untarla en las partes del cuerpo deseadas y el sabor dulce invita literalmente a darse un capricho. Los besos y las caricias se convierten en toda una nueva aventura amorosa con esta golosina de color dorado.

Por lo general, la miel puede aplicarse sin problemas en la zona íntima externa de hombres y mujeres. Un estudio egipcio descubrió incluso que una mezcla de yogur y miel puede ser eficaz contra los hongos vaginales.

Por supuesto, no se puede descartar la intolerancia. Si quieres ir sobre seguro, es mejor que utilices un lubricante con aroma, ya que ha sido especialmente desarrollado para la zona íntima.

Si también se producen relaciones vaginales con penetración, por lo general es mejor dejar la comida en la cocina. Esto se debe a que las mucosas suelen reaccionar de forma muy sensible a las sustancias extrañas.

La sensible flora vaginal

Uno de los motivos es que las mucosas vaginales reaccionan de forma muy fuerte e impredecible a los cambios de pH. El valor del pH es una medida que describe la acidez o alcalinidad relativa de una solución.

La vagina es un entorno sensible que depende de un equilibrio natural de microorganismos y fluidos. Un entorno vaginal sano tiene normalmente un pH de 3,8 a 4,5, que es ligeramente ácido.

Si aplicas remedios caseros como cremas hidratantes o aceites varios que no están adaptados a la flora vaginal femenina, pueden cambiar el pH y provocar hongos, irritación e infecciones. Ingredientes como los perfumes también pueden irritar la zona íntima y provocar fuertes ardores. Esto es especialmente cierto en el caso de los aceites de masaje que no están explícitamente etiquetados como productos 2 en 1.

El aceite de coco como alternativa lubricante

El aceite de coco puro es una excepción: no sólo se tolera bien, sino que también puede utilizarse para el cuidado íntimo. Al igual que la miel, el aceite de coco actúa como remedio natural contra los hongos vaginales.

El aceite de coco también puede utilizarse para el cuidado de la zona anal. Por tanto, es un práctico sustituto del lubricante para el coito vaginal o anal. Sin embargo, debes tener en cuenta que la lubricación desaparecerá más rápidamente que con un lubricante (anal) real. Además, el aceite de coco nunca debe utilizarse con preservativos de látex, ya que los preservativos se vuelven porosos debido a las grasas y aceites.

Lo mismo ocurre con la grasa de ordeñar: todavía hoy, algunos ginecólogos recomiendan utilizar una cantidad moderada de grasa de ordeñar en la zona íntima como cuidado. Por tanto, podría utilizarse como sustituto del lubricante. Sin embargo, la grasa de ordeñar también tiene un contenido muy elevado de grasa, que puede ser muy perjudicial para los preservativos de látex.

¿Existen otras alternativas de lubricante para el coito anal?

El lubricante suficiente es imprescindible para el coito anal, ya que las membranas mucosas del ano no pueden producir tanta humedad como las de la vagina. El coito anal en seco puede causar dolor e irritación a todos los implicados. A diferencia de lo que ocurre en algunas películas para adultos, un poco de saliva no te llevará muy lejos en este caso, ya que se seca rápidamente y apenas proporciona lubricación.

Las sustancias grasas, como el aceite de ensalada o la vaselina, son más perjudiciales que beneficiosas. Las mucosas anales son tan sensibles como las vaginales y tienden a infectarse con facilidad.

Existen numerosos lubricantes especialmente desarrollados para el coito anal. En la mayoría de los casos, tienen un efecto deslizante más prolongado e intenso que los lubricantes normales. Por lo tanto, es aconsejable posponer la aventura anal y conseguir de antemano un lubricante adecuado.

Preservativos - ¿Por qué no puedo utilizar remedios caseros como aceite de coco, grasa de ordeñar o loción?

Según la norma ISO 4074, un preservativo debe ser capaz de contener 18 litros de aire sin reventar. Un poco de crema o aceite no hará ningún daño, ¿verdad?

Desgraciadamente, no. Las sustancias grasas o aceitosas como el aceite de coco, el aceite de oliva, la vaselina y las cremas hidratantes hacen mucho daño. Para entender por qué estas sustancias son tan peligrosas para los preservativos, primero hay que comprender cómo se fabrica un preservativo.

Los preservativos comunes, que no son sin látex, están hechos de látex de caucho natural. Éste se vulcaniza previamente. Esto significa que el caucho se mezcla con un poco de azufre bajo presión y calor. Así se crean puentes de azufre, es decir, muchos compuestos pequeños dentro del material. La reacción química hace que el material se vuelva blando y elástico.

El caucho no vulcanizado tendría una consistencia tenaz, se rompería en frío y se fundiría en caliente. Esto lo hace totalmente impensable como material para neumáticos de coche, guantes de limpieza o preservativos.

Sin embargo, los aceites minerales y las grasas pueden atacar estos puentes químicos de azufre dentro del caucho y deteriorar la estructura del material. Esto también se debe al hecho de que el caucho natural se hincha fuertemente en aceites minerales y grasas. Si estos puentes se rompen, el caucho y, por tanto, el preservativo se vuelven porosos y se producen pequeños daños y microfisuras.

Por cierto, estos puentes de azufre se sustituyen con el tiempo para convertirse en puentes de oxígeno, lo que también daña el caucho. Por eso, los preservativos no duran eternamente, sino sólo unos 5 años. Sin embargo, la luz ultravioleta, la humedad, el aire y otros factores ambientales pueden acelerar el proceso, por lo que también es importante almacenar correctamente los preservativos.

Por ello, le recomendamos que utilice únicamente lubricante de base acuosa para los preservativos y no remedios caseros ni productos alternativos.

¿A qué tengo que prestar atención con el gel lubricante en general?

En realidad, los lubricantes son muy poco exigentes, pero hay 3 puntos que debes tener en cuenta:

  1. El lubricante puede utilizarse para el fin deseado, es decir, es apto para juguetes o preservativos en caso necesario.
  2. Al igual que los preservativos, los lubricantes deben guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro. Un armario o un cajón junto a la cama es un buen lugar para guardarlos.
  3. La fecha de consumo preferente aún no ha caducado. No todos los geles lubricantes tienen una, pero si la tienen, no debe sobrepasarse.

No tengo lubricante a base de agua. ¿Puedo utilizar preservativos con lubricante a base de silicona?

Desgraciadamente, aquí es donde la cosa se complica, porque los preservativos suelen estar recubiertos de antemano con lubricante a base de silicona. Nuestros preservativos MISTER SIZE, por ejemplo, están recubiertos de aceite de silicona puro de alta calidad (dimeticona).

El problema: existen distintos tipos de aceite de silicona. Si utiliza un lubricante a base de silicona, el aceite de silicona contenido en el lubricante puede ser diferente del del recubrimiento del preservativo.

Si se combinan dos aceites de silicona diferentes, se produce una reacción química que puede hacer que el preservativo se vuelva poroso. Por lo tanto, los lubricantes a base de silicona sólo deben utilizarse con preservativos si su compatibilidad con los preservativos de látex está claramente indicada en el envase.

¿Y los lubricantes de silicona para juguetes eróticos?

El lubricante a base de silicona es un producto adicional estupendo para los juguetes de cristal o plástico. Sin embargo, está totalmente desaconsejado para los juguetes de silicona, porque la silicona sólida del juguete e incluso el aceite de silicona puro son dos materiales diferentes. Cuando la silicona sólida entra en contacto con el aceite de silicona, también se produce una reacción química que puede atacar y dañar la silicona sólida.

Esto se debe a que el aceite de silicona es una especie de disolvente para la silicona sólida y la vuelve quebradiza. Por lo tanto, estarás más seguro si sólo utilizas lubricantes de base acuosa para tus juguetes.

Conclusión: es mejor elegir el lubricante adecuado que arrepentirse después.

Experimentos en la cama: Siempre puedes experimentar con posturas y prácticas sexuales, pero debes tener cuidado cuando utilices remedios caseros como lubricantes. Las cremas, los aceites de cocina y las lociones pueden dejarte la piel aterciopelada, pero pueden irritar las mucosas de la zona íntima y favorecer las infecciones.

Por eso, si un producto no ha sido desarrollado especialmente para los genitales, es mejor mantenerlo alejado de esta zona tan sensible. El uso de preservativos puede ser muy peligroso: los aceites y las grasas hacen que el látex de caucho natural se hinche, lo que reduce rápidamente su seguridad.

Hoy en día, los lubricantes están disponibles (casi) en todas partes: en supermercados, farmacias, droguerías, gasolineras y tiendas online. Si bien es molesto tener que posponer el caliente acto amoroso porque falta un tubo o está vacío, sentarse en la consulta del médico con una infección por hongos es aún más molesto.

El gel lubricante orgánico MISTER SIZE como talento polifacético

Especialmente para las personas que quieren que sea seguro y sin complicaciones, un lubricante de alta calidad a base de agua como el lubricante orgánico MISTER SIZE es la elección correcta.

Se puede utilizar con juguetes y preservativos sin problemas y también es adecuado para el coito anal gracias a su lubricación de larga duración. A diferencia de muchos productos sustitutivos, no hay ingredientes irritantes, reacciones químicas ni conformidad de los materiales a tener en cuenta: ¡sólo tienes que ponértelo y dejar que empiece el placer húmedo!

Mister Size Bio Gleitgel

Gel lubricante orgánico MISTER SIZE

Descúbrelo ahora - El gel lubricante orgánico a base de agua de Mister Size se adapta perfectamente al preservativo, igual que el preservativo se adapta a ti.

Mister Size
Más artículos

El buen sexo no tiene por qué ser perfecto

Leer ahora

La píldora: ¿realmente es el camino correcto para lograr la igualdad en el sexo?

Leer ahora

Preservativos y lubricantes: cómo encontrar los mejores para ti

Leer ahora