Saltar al contenido principal

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: el peligro invisible de las enfermedades de transmisión sexual

Es una epidemia silenciosa: con estas palabras describe la Organización Mundial de la Salud el número actual de casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. No es injustificado: Según el Instituto Robert Koch, más de medio millón de personas se infectan cada año en Europa con una enfermedad de transmisión sexual, pero muchas no se dan cuenta al principio de que están infectadas.

El peligro invisible

La razón es el simple hecho de que algunas enfermedades de transmisión sexual son inicialmente asintomáticas y, por tanto, pueden propagarse sin ser detectadas. El Instituto Robert Koch subraya que alrededor del 10 % de las nuevas infecciones por VIH pasan desapercibidas durante mucho tiempo.

Dependiendo de la enfermedad de transmisión sexual, la infección puede provocar graves problemas de salud, como infertilidad, cirrosis hepática y cáncer. Según el Centro Federal de Educación Sanitaria, hace falta más educación para frenar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Importante y acertado: Día Mundial del Sida el 1 de diciembre

El Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, es un excelente ejemplo de éxito educativo. Desde su creación por la OMS en 1988, gobiernos, organizaciones sanitarias y ONG de todo el mundo han aprovechado este día para llamar la atención sobre los problemas del VIH/SIDA y mostrar su solidaridad. El día promueve la comprensión y refuerza las medidas de prevención. Además de las pruebas periódicas, se hace especial hincapié en la importancia del preservativo como medio eficaz de protección contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El preservativo protege

El mecanismo protector de los preservativos es tan sencillo como ingenioso: los preservativos forman una barrera entre los fluidos corporales que pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual. Ya se trate de sífilis, gonorrea o VIH, el uso de preservativos reduce considerablemente el riesgo de infección. No sólo protegen contra problemas de salud graves, sino también contra el estrés emocional que puede acompañar al diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual.

Además de sus innegables beneficios para la salud, los preservativos son extremadamente fáciles de usar. Son fácilmente accesibles, están disponibles sin receta médica y no requieren una aplicación complicada. En el mundo de la anticoncepción, los preservativos son la solución intermedia definitiva, ya que proporcionan seguridad e intimidad.

Aunque, según los últimos datos, el preservativo es el anticonceptivo más utilizado en Alemania, la tasa de uso actual es sólo del 53%, lo que deja margen para nuevos aumentos.

Por qué muchos no usan preservativo

El problema: A pesar de sus ventajas, el preservativo sigue suscitando reticencias en la sociedad, sobre todo por su imagen de antilujuria. Algunos hombres incluso se quejan de problemas de erección. No suelen ser excusas, ya que varios estudios demuestran que alrededor del 50% de los hombres consideran que los preservativos de tamaño estándar no les quedan bien, es decir, son demasiado grandes o demasiado pequeños.

Si están demasiado flojos (afecta a alrededor del 10%), pueden deslizarse o gotear tras la eyaculación. Si están demasiado apretados (afecta aproximadamente al 40%), son difíciles de desenrollar, provocan entumecimiento y pueden romperse con más facilidad. Esto significa que un preservativo mal ajustado no sólo perjudica la sensación de placer, sino también la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

MISTER SIZE: 7 tallas para más seguridad y una sensación real

Para hacer frente a este reto, MISTER SIZE ofrece una selección de preservativos en siete tallas diferentes, acompañada de varios métodos de medición para determinar la talla adecuada. Nuestra app facilita la estimación del tamaño ideal sin necesidad de descarga ni registro, ayudando a combinar momentos placenteros con una anticoncepción eficaz. MISTER SIZE también colabora activamente con organizaciones sociales como ProFamilia y AIDS-Hilfe para seguir reduciendo la propagación de enfermedades de transmisión sexual recomendando preservativos que se ajusten y sienten bien.

Mister Size
Más artículos

¿Cómo puede protegerse de las enfermedades de transmisión sexual?

Leer ahora

Métodos anticonceptivos para hombres: existen los nuevos y los antiguos

Leer ahora

Aumentar la potencia como un hombre, cómo mejorar su potencia

Leer ahora