Saltar al contenido principal

El preservativo sustituye a la píldora anticonceptiva como primer anticonceptivo en Alemania

Los tiempos cambian, incluso en lo que respecta a la anticoncepción. Según una reciente publicación del 16.11.2023 del Centro Federal de Educación Sanitaria (BZgA ), los datos actuales de la encuesta representativa repetida sobre el comportamiento anticonceptivo de los adultos en Alemania en 2023 muestran que el preservativo ha sustituido a la píldora anticonceptiva como anticonceptivo preferido en Alemania.

La píldora pierde popularidad

El uso de la píldora está disminuyendo. En 2023, sólo el 38% de los encuestados seguía utilizando este anticonceptivo hormonal, frente al 55% en 2007. El principal cambio se refleja en el hecho de que el preservativo se utiliza ahora con más frecuencia que la píldora como método anticonceptivo por primera vez desde 2007 (porcentaje del 53%). Este cambio en el comportamiento anticonceptivo se basa en una actitud cada vez más crítica hacia los métodos anticonceptivos hormonales. Todos los demás métodos anticonceptivos sólo tienen importancia para una pequeña proporción de la población.

Críticas crecientes a la anticoncepción hormonal

La aceptación de los métodos anticonceptivos hormonales está disminuyendo. El 61% de las mujeres y los hombres creen que la anticoncepción hormonal tiene efectos negativos sobre el cuerpo y la mente. En comparación, solo el 48% estaba de acuerdo con esta afirmación en 2018. Un rechazo general a la píldora o la anticoncepción hormonal es reportado por el 15% de las mujeres que usan anticonceptivos, en comparación con solo el 1% hace doce años.

La actitud crítica de los adultos jóvenes hacia las hormonas es particularmente llamativa. La proporción de usuarias de la píldora entre las jóvenes de 18 a 29 años ha descendido del 72% al 46% en doce años. Al mismo tiempo, el 18% de este grupo de edad utiliza ahora métodos anticonceptivos como el DIU, frente al 3% en 2011.

Centrarse en la tolerabilidad y la fiabilidad

El estudio muestra que para el 39% de los adultos sexualmente activos, la fiabilidad y para el 30% la facilidad de uso son criterios decisivos a la hora de elegir un método anticonceptivo. La buena tolerabilidad es cada vez más importante para el 25%.

Los costes juegan un papel importante

Para el 19% de las mujeres y los hombres, el coste de un anticonceptivo es un factor importante. Las mujeres (30%), los encuestados jóvenes (34%) y las personas con bajos ingresos (39%) confirman especialmente la importancia de los costes.

Bien informados gracias a diversas fuentes

Los encuestados se sienten bien informados: el 94% de las personas de 18 a 49 años se consideran "muy bien" o "bien" informadas sobre sus anticonceptivos. El consejo ginecológico sigue siendo la fuente de información más importante para las mujeres, con un 73%. Curiosamente, los sitios web son por primera vez la fuente de información más citada por los hombres. En Mister Size también intentamos contribuir con nuestro blog sobre preservativos para ofrecer más y mejor información sobre anticoncepción y preservativos.

Protección contra las enfermedades de transmisión sexual

Dado que, por desgracia, las cifras actuales muestran que las enfermedades de transmisión sexual van en aumento, el incremento del uso del preservativo es una buena señal para invertir esta tendencia. A diferencia de la píldora anticonceptiva, el preservativo ofrece una protección fiable contra las enfermedades de transmisión sexual y, por lo tanto, es un anticonceptivo fácil de conseguir, fiable y barato, sin los efectos secundarios de las hormonas.

Conclusión

El panorama anticonceptivo en Alemania está cambiando. La actitud crítica hacia los métodos anticonceptivos hormonales está llevando a que el preservativo sustituya a la píldora como anticonceptivo número uno. La tolerabilidad, la fiabilidad y la facilidad de uso están en el centro de la elección de anticonceptivos. La posibilidad de obtener información a través de Internet es cada vez más importante. Con el preservativo adecuado de Mister en su talla individual, tampoco se descuidan la diversión y la sensación, por lo que los preservativos no aprietan demasiado ni se salen y puede disfrutar de las relaciones sexuales sin preocupaciones.

Determina ahora tu talla de preservativo

Comprar preservativos directamente

Mister Size
Más artículos

Tener sexo por primera vez: Consejos e información para hacerlo bonito

Leer ahora

Qué es el Índice Pearl y por qué son buenos los preservativos

Leer ahora

Guardar correctamente los preservativos

Leer ahora