Saltar al contenido principal

Luxemburgo, a la cabeza de Europa en anticoncepción

Con una puntuación del 94,2%, Luxemburgo ha encabezado la clasificación europea de anticoncepción del "Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos", seguido de cerca por el Reino Unido, Francia y Bélgica. El Atlas de la Anticoncepción 2024 elabora su clasificación basándose en una evaluación de la política gubernamental de cada país en materia de acceso a los anticonceptivos, asesoramiento sobre planificación familiar y suministro de información en línea sobre anticoncepción.

Europa sigue caracterizándose por importantes diferencias en la política de anticoncepción entre Europa Oriental y Occidental. El"Atlas de políticas de anticoncepción 2024" pone de manifiesto estas discrepancias: Mientras que países de Europa Occidental como Luxemburgo (94,2%), Reino Unido (94,1%), Francia (93,2%) y Bélgica (91,1%) ocupan los primeros puestos en cuanto a la provisión de un acceso completo a anticonceptivos y asesoramiento, países de Europa Oriental como Polonia (33,5%), Hungría (40,0%) y Armenia (40,7%) se sitúan en el extremo inferior del espectro.

Países como los Países Bajos (81,1%), Suecia (77,1%) y Alemania (75,1%) se mantienen en el tercio superior. Austria (61,7%), Suiza (58,3%) e Italia (57,3%), por ejemplo, se sitúan en la zona media.

La iniciativa de Luxemburgo de cubrir totalmente los costes de los anticonceptivos sin límite de edad (excepto los preservativos) a partir del 1 de abril de 2023 no solo hace que el país destaque en Europa, sino que también representa un marcado contraste con la situación en Europa del Este. En algunos países, el acceso a los métodos anticonceptivos modernos, el suministro de información y la aceptación social de la anticoncepción siguen siendo retos importantes. Polonia en particular, con una clasificación muy por debajo de la media europea, pone de relieve la necesidad de reformas políticas y sociales en este ámbito.

Varios países europeos cubren los gastos

El atlas analiza un total de 46 países de Europa y muestra que, aunque 22 países cubren parcialmente los costes de determinados anticonceptivos y 44 países ofrecen asesoramiento a través del sistema nacional de salud, la calidad y disponibilidad de estos servicios varían enormemente. Mientras que en Europa Occidental se suele ofrecer el reembolso de los costes de los anticonceptivos al menos para determinados anticonceptivos y ciertos grupos de edad, y el acceso al asesoramiento está muy extendido, los países de Europa del Este luchan contra una disponibilidad limitada, unos costes elevados y la falta de información.

Además de Luxemburgo, Francia es otro ejemplo de cobertura de costes: desde 2022, los costes de los anticonceptivos para las mujeres de hasta 25 años están cubiertos por el seguro de enfermedad, y desde 2023 los preservativos también están disponibles gratuitamente en las farmacias para las mujeres francesas de hasta 25 años. Algo similar ocurre en el Reino Unido.

El liderazgo de Luxemburgo en este ámbito subraya la importancia del apoyo político y la inversión en salud sexual y reproductiva. El ejemplo del Gran Ducado demuestra que es posible avanzar cuando los gobiernos priorizan y asignan recursos en consecuencia.

Diferencias entre Europa Oriental y Occidental

La brecha entre Europa Oriental y Occidental en materia de política anticonceptiva nos recuerda que aún queda mucho por hacer. Hay que seguir trabajando para garantizar que todos los europeos tengan acceso a la información y los recursos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su propia salud reproductiva.

El papel pionero de Luxemburgo y el trabajo de organizaciones como Planning Familial son ejemplos inspiradores de cómo el compromiso y el apoyo político pueden lograr mejoras significativas en la salud sexual y reproductiva. Es de esperar que otros países sigan este ejemplo para superar las discrepancias en la política anticonceptiva y crear una Europa en la que todo el mundo tenga derecho a una elección libre e informada en materia de planificación familiar.

La protección también debe desempeñar un papel

Además de la anticoncepción, creemos que la protección contra las enfermedades de transmisión sexual también debe desempeñar un papel. Desgraciadamente, muchos anticonceptivos no proporcionan suficiente protección contra las enfermedades de transmisión sexual, y éstas han vuelto a aumentar en los últimos años. Está muy bien que los anticonceptivos sean gratuitos, pero si no se incluyen los preservativos, como en el ejemplo de Luxemburgo, lamentablemente no hay protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Tampoco se presta mucha atención a los efectos secundarios hormonales, ya que se promueve la píldora anticonceptiva como opción principal. Sin embargo, cada vez más personas rechazan justificadamente los efectos secundarios hormonales.

Cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual

Preservativos adecuados disponibles en Europa

Aunque sin duda aún queda mucho por hacer en muchos países y hay que tener en cuenta la protección frente a las enfermedades, la buena noticia es que en los últimos años han ocurrido muchas cosas y nuestros preservativos adecuados de Mister Size, por ejemplo, ya están disponibles en casi todos los países europeos.

Ir al resumen de países de Mister Size

Los preservativos coincidentes de diferentes tallas tienen la ventaja de aumentar la seguridad y la buena sensación al usar preservativos en comparación con los preservativos estándar. Si el preservativo se adapta a ti, no se deslizará ni te oprimirá el pene y podrás disfrutar de tu vida amorosa sin preocupaciones. Los preservativos son fáciles y baratos de conseguir y también se pueden pedir por Internet, por ejemplo.

Encuentre ahora el preservativo adecuado

Mister Size
Más artículos

Determina la talla correcta de preservativo en 4 sencillos pasos

Leer ahora

¿Hay temperaturas peligrosas para los preservativos?

Leer ahora

Ponerse un preservativo correctamente: cómo hacerlo sin que resulte molesto

Leer ahora